Andalucía Directo nos entrevista

andalucia directo habla de jamones 100% ibericos

Los cerdos rubios, una especie autóctona

Sierra de Ronda, Málaga – Programa 5.802 Andalucia Directo

Les vamos a presentar a este personaje, es el cerdo rubio de Ronda, una especie autóctona de la Sierra de Ronda de Málaga, que se está recuperando desde hace unos años y que hoy ha llamado nuestra atención. Juan Carlos González lleva días diciendo nos hace falta hacer un reportaje sobre esta especie autóctona, así que hoy no se lo ha pensado y muy temprano se ha ido allí.
Chelo Gámez vive con auténtica pasión el ibérico y hoy nos muestra su último gran logro
– Existen, están vivos, ¿verdad precioso?, ¡qué bonito!
– ¿Y ha costado, no, porque?
– Ha costado muchos años, muchos años
– ¿Estuvieron a punto de perderse?
– Totalmente, esperemos que las administraciones apuesten por la recuperación de esta estirpe dorada
Hace 10 años apenas quedaban cuatro cerdos rubios dorados, una raza autóctona de la Serranía de Ronda que casi se extingue, pero Chelo y la finca La Algaba lo han recuperado y ya tienen más de 100. Hace 11 años tenían 50 cerdos y ahora 1.000.
– Esto es la esperanza, esta ha parido esta mañana 10 cochinillos, preciosos. A mí como dice mis nietos, «Aba en tu móvil nada más que estamos nosotros y tú cerditos» (risas), o sea que para mí, mis cerdito rubios dorados eso es algo, ¿eh? Son los que tengo ahora mismo puesta toda mi esperanza de que el Libro Genealógico se abra. Yo me jubilé anticipadamente, por cuestiones de cuidar a mi marido, mi marido se murió, me quedé sin universidad, sin marido y mis hijos independizados, que yo no soy mujer de estar en mi casa y dije tengo que emprender, tengo que crear algo nuevo y entonces pensé …. (sigue)

Podéis ver toda la entrevista completa de Andalucía Directo aquí.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario